jueves, 8 de julio de 2010

Comida Made in Perú



Realizar un recorrido por la única y maravillosa cocina peruana, es darse cuenta del resultado de la mezcla de sabores y culturas. La base de la comida peruana en los tiempos de los incas fue la papa, el maíz y la carne de auquénidos, con la que se preparaban exquisitos potajes, como la famosa "pachamanca", o el delicioso olluquito con charque, ambos platos peruanos muy antiguos, que incluso, existían ya, en la época pre-incaica. A la llegada de los españoles,en el siglo XVI se introdujeron una gran variedad de especies animales, vegetales y frutas. Esta mezcla de dos culturas dio origen a una nueva cocina muy variada, denominada "COCINA CRIOLLA", cocina que recoge los ingredientes de ambas culturas, dicha unión crea un sabor único en el mundo. La cocina peruana no se quedó ahí, fue evolucionando cada vez más a través del tiempo con la llegada de nuevos inmigrantes, quienes aportaron más ideas en la elaboración de nuevos e innovadores platos.
Cuando los españoles se asentaron en tierras americanas, estos se vieron obligados a traer esclavos negros del África, producto de la matanza indiscriminada que sufrieron los incas. Estos esclavos fueron utilizados en labores duras, como la extracción de minerales, o simplemente ser sirvientes en alguna hacienda española. Pero apesar de su dura vida en los tiempos del Virreinato, ellos dieron un aporte significativo a la cocina peruana, como por ejemplo, fueron los principales en introducir el rico anticucho; plato naturalmente colonial, que coinsistía en trozos de corazón de res aderezados con especias y salsa picante. Estos a su vez son uno de los mejores manjares trujillanos.

Otros inmigrantes que aportaron a la cocina peruana fueron los chinos, que llegaron al Perú en el siglo XIX, como producto del decreto que hiciera el libertador San Martín, del libre ingreso de extranjeros a tierras peruanas. Uno de los principales aportes que hicieron los chinos, fue el arroz chaufa; también se le atribuye a los chinos, la creación del popular "LOMITO SALTADO", exquisita comida originalmente a base de carne de res con cebolla y tomate (hoy en día adulterado y servido con arroz, papas fritas, platano frito, huevo frito y un sin fin de guarniciones a escoger). Suficientes ingredientes para satisfacer el paladar norteño a cualquier hora del día.


Otros inmigrantes que aportaron a la cocina peruana, fueron los italianos, alemanes y japoneses. Gran parte de la comida peruana es un complemento de lo que ya existía como el cebiche (desde un inicio llamado "SEA FISH"), comida que ya se degustaba en la época pre-incaica y se preparaba con chicha de jora y algunos jugos ácidos; pero es a la llegada del limón y la cebolla, intoducido, dicho sea de paso, por los españoles, que le da el sabor que caracteriza a este plato peruanísimo y de reconocimiento mundial. Tocando temas mundiales, no podemos dejar de lado al popular y bien conocido "Pisco Sour", así como los deliciosos y extraordinarios postres de distintos origenes, que con sus detalles peruanos representan a nuestra cultura y exigencia para el arte culinario; postres como el arroz con leche, la mazamorra morada, el picarón, el turrón de doña pepa, etc. Postres nacionales de calidad internacional.
Como se puede apreciar la comida peruana es una mezcla de culturas e ingedientes que dieron lugar al nacimiento de una gran variedad de platos exquisitos, y que aún hoy en día, siguen siendo perfeccionados de la mano de nuestros grandes e ingeniosos cheffs, y es por eso que está entre las mejores del mundo. Así tenemos como principal intérprete revolucionario en este tan famoso rubro, el popular Gastón Acurio.
Y de esta manera lo invitamos a dar un recorrido por todo el Perú y se envolverá no sólo de una fascinante cultura, sino también, de una maravillosa e innolvidable gastronomía.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario