jueves, 8 de julio de 2010

Pachamanca, ritual de altura


Es media mañana, hora de preparar la carne, limpiar las verduras, cavar la tierra y armar el horno de piedras. Salió el sol, clima perfecto para hacer pachamanca.

Su nombre proviene de los vocablos pacha (tierra) y manka (olla). Esta 'olla de tierra' es uno de los legados más ingeniosos de los incas. Su cocción se basa en el calor que producen las piedras previamente calentadas. Se trata de una fiesta al aire libre para agradecer a la 'pacha mama' los frutos que nos brinda. Un trabajo colectivo que culmina con la degustación de un plato típico que reúne lo mejor de nuestra sierra central.

Las carnes de cordero, cerdo, pollo y cuy maceradas con especias son acompañadas con guarniciones de papas y camotes.

Este plato existe desde la época del Imperio Inca y ha ido evolucionando e introduciendo variaciones en su elaboración, más no en sus ingredientes ni en su cocción. Se sirve tradicionalmente de sur a norte, en los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco con variantes locales en el proceso de sazonar.

Como antiguamente era un plato que se servía a media mañana porqué no se podría relanzar el plato típico andino haciendo campañas publicitarias para lograr que la historia reviva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario