jueves, 8 de julio de 2010

La Carapulcra


La "carapulcra" fue uno de los primeros platos que se mestizó con carne de cerdo, especias y ajos, y se introdujo en las mesas españolas. Es uno de los guisos más antiguos de la cocina peruana; su nombre deriva de “kalas”, que significa cocción de piedras calientes. Es un tipo de guiso de la gastronomía del Perú precolombino

Esta comida típica del sur del Perú, se puede hacer con carne de cerdo, pollo, gallina o con la combinación de todas estas.
Los antiguos peruanos de nuestras avanzadas Culturas milenarias comían papa seca, que es la papa deshidratada y con ella preparaban la carapulcra o kalapurca en quechua. Se dice que su sabor se debió a la forma cómo era preparada, esto significa, en ollas de barro. Aún en la actualidad nuestras manos morenas de Chincha preservan la leyenda, que la hace exquisita al paladar. Justamente allí surgió la idea de acompañarlo con Sopa Seca, una delicia de tallarines sazonado al fiel estilo peruano.

También las papas sobrantes de la Pachamanca, después de cocidas, se secaban para poder guardarlas por mucho tiempo ya que por mandato del inca, todas la comidas debían secarse y guardarse en collcas o almacenes.La papa seca llamada también cucupa-utsu, se tostaba y se sazonaba con ají, maní y carnes y era considerada un paru rokro, por haber sido tostada previamente a su preparación.

Más que un plato típico podría innovarse como un plato gourmet, no como un acompañante, sino, como un plato de fondo, adicionándole nuevos ingredientes, tanto jugando con la creatividad culinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario