jueves, 8 de julio de 2010

DESARROLLO SOSTENIBLE:


Para empezar, el desarrollo sostenible es un concepto que se ha venido desarrollando en las últimas décadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación, tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Hoy en día entendemos la importancia y trascendencia que tiene el manejo sostenido de los recursos naturales, así como la preservación de la biodiversidad, pero, sobretodo, entendemos la necesidad de buscar tecnologías limpias, políticas adecuadas y permitir la activa participación de los pobladores locales para lograr el desarrollo sostenible en el Perú y poder así brindar una mejor calidad de vida a largo plazo.

Es decir, el desarrollo sostenible busca la conservación de la diversidad biológica como potencial genético. Así como también busca un desarrollo económico con producción sostenible que genere riqueza.

Entonces, ¿cómo puede intervenir la culinaria peruana en el desarrollo sostenible de Perú?

Como ya sabemos, nuestro país es rico en cultura, historia y tradición, y como nuestro principal orgullo tenemos a nuestra prestigiosa cocina que deja maravillado por su variedad de potajes e ingredientes a todo turista que pruebe nuestros potajes, un hecho que definitivamente ha generado una difusión de nuestra comida a nivel internacional y que ha alcanzado su auge en los últimos años. Auge que promovió casi el cien por ciento de nuestros platillos y ahora se sirven en prestigiosos restaurantes de nuestro país y del extranjero. Este crecimiento ha generado mayor demanda, los comerciantes agrícolas de nuestro país se han visto beneficiados por la demanda de sus productos que sirven de ingredientes; por ejemplo, ají, papa, limones, etc.

También cabe mencionar que ha creado fuentes de trabajo y la necesidad de abrir escuelas de perfeccionamiento de técnicas culinarias, que sin duda alguna, se darán a notar dentro de unos años para sentirnos orgullosos una vez más de nuestra cocina tan diversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario